Twitter

La arquitectura ecológica: 10 principios

0

La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.

Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:

*
Valorar las necesidades

La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

*
Proyectar la obra de acuerdo al clima local

Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

*
Ahorrar energía

Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

*
Pensar en fuentes de energía renovables


ducha: ceramica y vidrio reutilizadoEn la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

*
Ahorrar agua

El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

*
Construir edificios de mayor calidad

Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

*
Evitar riesgos para la salud

Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

*
Utilizar materiales reciclables


La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

*
Gestionar ecológicamente los desechos

Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

fuente http://ecosofia.org/2007/03/la_arquitectura_ecologica_10_principios.html

La casa ecológica del futuro ahorrará un 80% de energía

0

La casa ecológica del futuro, construida con techos y placas solares y muros Trombe, ahorrará un 80 por ciento de agua y de energía eléctrica, con lo que contribuirá a aminorar su impacto en el medio ambiente, aseguró en una entrevista con Efe el arquitecto ecológico Iñaki Urquía.

Este ecoarquitecto navarro, que participa en los XI Encuentros Solares que se celebrarán hasta mañana en el Parque de las Ciencias de Granada, señaló que en algunas zonas del Norte de España ya se han empezado a construir las primeras urbanizaciones ecológicas, 'aunque para que lleguen a todas las ciudades harán falta treinta o cuarenta años más', precisó.

'No hacen falta más que unos sencillos y eficaces artificios creados hace décadas, pero en la actualidad están eclipsados por el auge del petróleo', criticó Urquía, quien pronunció en Granada una conferencia sobre el muro Trombe, en su opinión uno de los elementos para ahorrar energía 'que hay que rescatar de las sombras para el bien del planeta'.

El muro Trombe -llamado así en honor a su diseñador, el ingeniero Félix Trombe- consiste en una pared pintada de negro para absorber mejor la radiación solar que tiene delante un vidrio, de manera que los rayos de luz que chocan contra el muro generan calor que el cristal impide escapar y que ingresa a la casa por una abertura superior.

'Es efectivo si se aprovecha al máximo la radiación solar armándolo sobre muros orientados hacia el sur en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur', precisó el ecoarquitecto, quien explicó que los materiales con los que se puede construir el muro pueden ser 'elementos tan básicos' como hormigón, piedra o tierra.

Durante el día la radiación solar atraviesa el vidrio y se transforma en energía térmica, con lo que la superficie exterior del muro alcanza los 65 grados, mientras que durante la noche las aberturas se cierran para evitar pérdidas de calor, con lo que se consigue 'una reducción de emisión de CO2 de un 40 por ciento'.

Aunque la inmensa mayoría de las promotoras inmobiliarias españolas han empezado a promover viviendas bioclimáticas, Urquía señaló que 'lo son parcialmente', al incluir sólo algunos elementos propios de este tipo de edificación.

Entre ellos, en función de la facilidad de su implantación o menor coste, destacan la iluminación natural, el aislamiento o la ventilación cruzada, frente a los más difíciles o caros que son los materiales bioclimáticos en fachadas, el techo solar o el efecto invernadero.

'Los promotores explican este retraso en la edificación bioclimática en España con el argumento de que son pocos los consumidores que requieren este tipo de viviendas, y la publicidad que se hace al respecto también es escasa, por lo que pasa desapercibida para la opinión pública en general', apuntó Urquía.

Este experto lamentó que la concienciación medioambiental en España no sea tan mayoritaria como en otros países europeos.

Sin embargo, 'gran parte' de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, ya que hace años, recordó, 'cuando las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras', los ventanales se orientaban al Sur en el Norte de España, se usaban materiales con determinadas propiedades térmicas -como madera y adobe- en el suelo, o se encalaban las casas andaluzas.


fuente http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2006/07/19/la-casa-ecologica-del-futuro-ahorrara-un

CASAS AUTOSUSTENTABLES

2



AHORRO DE ENERGIA Y EFICIENCIA ENERGETICA: Los actuales problemas energéticos que están afectando el planeta, han llevando al hombre a crear nuevas tecnologías para utilizar fuentes de energía gratis como la energía del sol, el viento y la geotermia.
Dos propósitos fundamentales el primero la conciencia ecológica, una casa autosustentable, produce su energía limpia y la segunda el ahorro diario en el funcionamiento de su hogar utilizando energía gratis.

Una casa inteligente le permite producir y ahorrar su energía usando tecnologías de punta como:

ENERGIA ELECTRICA, POR MEDIO DE PLACAS FOTOVOLTAICAS,
Las placas fotovoltaicas, captan la energía del Sol y la transforman en energía eléctrica para el consumo de su casa.

ENERGIA ELECTRICA, POR MEDIO DE MICRO TURBINA EÓLICA.
La micro turbina Eolica usa la energía del viento para transformarla en energía eléctrica, para el consumo de su casa.

CALEFACCION DE LA CASA Y AGUA CALIENTE POR MEDIO DE PLACAS SOLARES.
Las placas Solares calientan el agua usando la energía del Sol y con este recurso gratis se puede calefaccionar usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.

CALEFACCION DE LA CASA Y AGUA CALIENTE POR MEDIO ENERGÍA GEOTÉRMICA.
La energía Geotérmica es captada bajo la tierra en el patio de su casa y usa esta energía para calentar agua y por medio de este proceso la casa se puede calefaccionar, usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.

REUTILIZACION DEL AGUA DE SU CASA, POR MEDIO DE PLANTA DE RECICLAJE DE AGUAS SERVIDAS.

Una planta de tratamiento de aguas servidas permite reutilizar el agua que consumió su casa y puede ser usada nuevamente, por ejemplo para regar el jardín.

fuente
http://www.casasinteligentes.cl/pages/autosustentable_casainteligente.htm

Casas ecológicas: ahorrar dinero cuidando el medio ambiente

1
Aunque su coste de fabricación pueda ser más alto, disminuyen la contaminación ambiental, son más saludables y reducen la factura eléctrica

¿Le gustaría vivir en una casa que le permitiera ahorrar en la factura del agua y la luz, que mantuviera el calor en invierno y el frío en verano, y que no causara problemas en el medio ambiente ni en su salud? Todo esto es posible con las casas ecológicas, que a pesar de sus ventajas, continúan siendo una excepción. Unos costes iniciales mayores -que acaban amortizándose en pocos años- y la falta de materiales ecológicos y profesionales disponibles en el mercado explicarían el freno a su desarrollo.

Qué es una casa ecológica


La construcción en España se sitúa en la segunda posición en cuanto a generación de negocio. Se trata de un sector básico para la economía del país que, desafortunadamente, no se caracteriza por su conciencia ecológica. El Instituto Worldwatch señala que los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la actividad constructiva, genera la mitad del total de residuos y contaminación.

Por tanto, el sector de la construcción no utiliza un modelo sostenible de crecimiento, y son cada vez más los expertos que hablan de la necesidad de adaptar criterios ecológicos para garantizar no sólo la conservación del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino también su viabilidad económica futura.



En definitiva, una casa totalmente ecológica debería construirse con sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que supongan un ahorro energético, de manera que se consiga un crecimiento sostenible.

Agustín Espinosa, gerente de la empresa de materiales ecológicos Biomat Ibérica, precisa el significado de varios de los conceptos más habituales en este tipo de construcción:

* Bioclimático: Edificio que, teniendo en cuenta el clima, su orientación y distribución, aprovecha la luz y el calor diurno, así como el frescor nocturno, de manera que toda esta energía se utilice de la manera más eficiente posible reduciendo la dependencia de otras fuentes de energía.
* Bioconstrucción: Sistema de construcción que utiliza elementos y sistemas de producción ecológicos.
* Construcción sostenible: Se caracteriza por adaptarse a los materiales locales y aprovecharlos para la construcción, consiguiendo la sostenibilidad en el tiempo.
* Vivienda ecológica: El contenido es más importante que el continente. Si a lo largo de la vida útil del rascacielos más grande del mundo sus habitantes fuesen capaces de reutilizar el agua y hacer un consumo responsable, su efecto sería muy superior al del edificio en sí.

Ahora bien, hay cierta confusión a la hora de utilizar estos términos, como explica Toni Marín, editor de la revista especializada EcoHabitar "Tengo en la memoria un stand del Colegio de Arquitectos de Cataluña que planteaba una arquitectura sostenible partiendo de estructuras de hormigón prefabricadas, o un promotor que me enseñó hace unos años, muy contento, unos adosados "ecológicos", construidos con bloque de cemento, aislante de poliuretano y como elemento ecológico el doble cristal". En este sentido, Marín precisa la manera en la que estos conceptos se relacionan: "Puede haber edificios bioclimáticos que no hayan tenido en cuenta criterios de bioconstrucción, como los materiales ecológicos, la transpiración del edificio, el tratamiento de los residuos, etc. Sin embargo, un edificio bioconstruido debe incorporar materiales ecológicos y conceptos bioclimáticos".

Los consumidores tienen un papel fundamental para conseguir incrementar este tipo de edificios, como explica Josep María Riba, presidente de la Asociación Casa Bioclimática: "Que lo exijan, para que el constructor vea que hay interés, porque quienes se van a beneficiar son ellos, lo va a notar en las facturas. Y pueden pedir información a organismos privados como el nuestro, a las instituciones y sus departamentos de Vivienda y Energía, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), al Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) en Cataluña, etc."

Cómo hacer una casa ecológica

Según Agustín Espinosa, los países del Norte y Centro de Europa, así como Italia, se encuentran a la vanguardia de la bioconstrucción: "son construcciones normales y corrientes, colegios, edificios de oficinas, viviendas unifamiliares, etc.", explica. En España, se trata más bien de iniciativas particulares y sobre todo en el ámbito rural, según Toni Marín, que cita como ejemplos a seguir el ecobarrio de Zedd, en Inglaterra y la ecociudad de Kronsberg, en Alemania.

Los responsables de la Asociación Casa Bioclimática ofrecen una serie de consejos para que una edificación sea considerada "medioambiental", que pueden resumirse de la siguiente manera:

* Aprovechamiento de la luz: Una correcta orientación y el uso de materiales de aislamiento térmico permiten conservar una temperatura agradable durante todo el año, lo que reduce considerablemente el consumo de calefacción y aire acondicionado. La fachada principal de la casa deberá estar orientada hacia el Sur, para aprovechar la luz natural y el calor del sol al máximo. En verano, los sistemas de ventilación cruzada en dos fachadas y aberturas mayores orientadas al Norte permitirán reducir la temperatura en el interior del edificio.
* Consumo de energías renovables: La calefacción o el calentador de agua alimentados con energía solar térmica o la instalación de placas solares fotovoltaicas para el suministro de electricidad en el edificio suponen un gran ahorro en la factura eléctrica o del gas. En este sentido, el Código Técnico de Edificación, aprobado en marzo, obligará a utilizar sistemas de energía solar en los nuevos edificios y en los que vayan a rehabilitarse, lo que posibilitará ahorros energéticos del 35%, según Josep María Riba. Asimismo, la integración de aparatos de bajo consumo energético, así como los equipos de iluminación eficientes ayudan también a reducir el recibo de la luz.
* Uso eficiente del agua: Se instalarán dispositivos de ahorro de agua en la vivienda, así como una doble red de desagüe, una de aguas de lluvia para el riego, y otra para las de uso doméstico, que irán al alcantarillado.
* Selección de residuos: El reciclaje es una de las formas básicas que los consumidores tienen para conservar el medio ambiente, colocando en su casa un mueble o cubo que facilite la selección de residuos.
* Empleo de materiales ecológicos y de fácil mantenimiento: Según Agustín Espinosa, las familias de materiales ecológicos disponibles abarcan el aislamiento con lino, corcho, celulosa y fibra de madera; las pinturas y tratamientos para maderas o la cal; los sistemas para recogida y depuración de aguas; los clavos y tornillerías especiales para construcciones en madera; mortero para tejados; cales hidráulicas y morteros; etc. Toni Marín recuerda que el ahorro de energía también puede conseguirse "eliminando materiales derivados del petróleo (la mayoría de los aislantes convencionales) y materiales renovables (la mayoría de los ecológicos)".


¿Por qué no se hacen más casas ecológicas?


El factor económico puede explicar el escaso desarrollo de la construcción ecológica, a pesar de sus indudables ventajas. Según Marín, una vivienda convencional es más "barata", pues en su valoración no se ha tenido en cuenta su huella ecológica y el impacto medioambiental de sus materiales, además de los gastos en energía y mantenimiento. Por ello, como subraya Espinosa, la disminución del gasto energético o en agua a lo largo de la vida útil de la casa ecológica permite ahorrar una cantidad de dinero superior a la diferencia entre un sistema y otro.

Por su parte, Riba asegura que una casa bioclimática no tiene porque ser más cara, aunque matiza que si se quiere un ahorro energético del 70% u 80% hay unos costes adicionales que sí lo encarecen, "aunque el ahorro de hasta el 45%%-50% se consigue casi sin coste adicional, con medidas de diseño. Y si se quiere utilizar sistemas de energía solar, hay ayudas que permiten amortizar el gasto en 4-5 años en el caso de una vivienda nueva, y en 10-15 años en una vivienda rehabilitada."

La falta de profesionales es otro de los inconvenientes de este tipo de viviendas, en opinión de Marín: "La construcción convencional simplifica y unifica los sistemas constructivos con el ánimo de disminuir costos, lo que acarrea una impresionante pérdida de personas cualificadas. Hoy es muy difícil encontrar profesionales y artesanos que sepan trabajar la cal, la madera o la piedra, por ejemplo. Urge comenzar a implantar en la FP estas materias". La falta de materiales ecológicos también frena el desarrollo de la construcción ecológica. Según Espinosa, "se trata de materiales que, aunque abundantes, no son fáciles de conseguir por no estar incluidos en los circuitos comerciales clásicos, preocupados sobre todo por el beneficio económico a corto plazo. Esto hace que haya una demanda creciente - y desatendida - de materiales ecológicos a los que no es fácil de acceder por parte de los consumidores."

A pesar de ello, la construcción ecológica tiene un gran futuro. Para Marín, la aplicación de criterios ecológicos en todos los sectores de la sociedad es inevitable "y la construcción no va a ser diferente. Quizás tarde más que otros, pero llegará. La sociedad occidental se debe dar cuenta de que tal como vamos ahora no iremos muy lejos." Según Espinosa, la demanda de estos sistemas va en aumento, "no hay más que leer la prensa especializada: actualmente hay un boom de publicaciones sobre esta materia."

FUENTE
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/06/16/152960.php?page=2

Vivienda saludable para todos

0



Todos salimos ganando con la aplicación de criterios de bioconstrucción a los edificios plurifamiliares; tanto las personas que los habitan, como el entorno que los rodea.Por Enric Aulí y Jordi Fernández.
Hasta la fecha, la bioconstrucción se ha centrado de manera casi exclusiva en edificios unifamiliares, de ahí que la mayoría de la población no pueda disfrutar todavía de las ventajas que para la salud conlleva vivir en un edificio bioconstruido. Y lo mismo le ocurre a nuestro medio ambiente, ya que las emisiones contaminantes de una casa convencional son muy superiores a las de una de bioconstrucción.
En este tipo de viviendas el objetivo es favorecer un desarrollo que sea generador y regulador de los recursos empleados para conseguir un hábitat saludable. Un buen ejemplo es el edificio construido por el arquitecto Llorenç Brunet en colaboración con Llorenç Sureda en Manacor (Mallorca).Consta de un local comercial de planta baja más cuatro plantas superiores para vecinos.
Un aspecto constructivo importante en pro del aislamiento térmico lo encontramos en la construcción de muros con termoarcilla de 29 centímetros, lo que, además, aligera de peso de la estructura. En las fachadas norte y sur, el aislamiento está reforzado con una capa de ocho centímetros de fibra de madera certificada FSC (sostenible) y de seis en las fachadas este y oeste. Los aislamientos interiores son de celulosa reciclada y corcho natural.
Los revestimientos exteriores se han ejecutado en seco con muro cortina con cámara ventilada. El aire calentado por el sol circula en sentido ascendente, evitando así el sobrecalentamiento, al tiempo que elimina las humedades interiores.
El sistema de ventilación es cruzado dentro de falsos techos norte-sur, mientras que la climatización, de tipo radiante de frío y calor, se consigue haciendo pasar agua a temperatura ambiente por un sistema de tubos instalados en el techo de cada vivienda.
En cuanto a energías renovables, se han utilizado placas térmicas para ACS, placas fotovoltaicas y bomba de calor geotérmica y, por otra parte, la obra está exenta por completo de PVC. En estos momentos, se encuentra prácticamente finalizada, dado que sólo queda pendiente el montaje del sistema de captación fotovoltaico.
Las ventajas para los vecinos del inmueble son muchas: una buena ventilación natural con renovación de aire, ausencia de humedades gracias al empleo de elementos transpirables y de una fachada ventilada, ausencia de productos químicos orgánicos volátiles, disminución de la contaminación interior procedente de combustiones y un enorme ahorro en el consumo de combustible y de agua. Pero, además de las personas que habitan el edificio, también sale beneficiada la salud global del entorno, pues frente a los 26.298 kg de CO2 que emite una casa convencional, la emisión anual de esta clase de viviendas es de 195 kg.

fuente
http://www.larevistaintegral.com/497/vivienda-saludable-para-todos.html