Twitter

Energías renovables para calefacción en Alemania


Desde este año entra en vigor en Alemania una nueva Ley que impulsa el uso de las energías renovables en la construcción y/o renovación de casas nuevas. Como se deberán de imaginar, en el norte de Europa uno está expuesto a climas mucho más extremos que en Sudamérica. Donde yo vivo este invierno la temperatura descendió hasta -15 °C y en verano fácilmente puede alcanzar los 40 °C. En un día muy frío se pueden ver todas las casas echando humo, que son básicamente sus calefacciones funcionando, en base principalmente a la quema de gas o madera, ambas nocivas para el medio ambiente; es por ello que el gobierno se ha tomado muy en serio el tema de las energías renovables para la calefacción que al día de hoy solo alcanza el 7% de las viviendas. Para ello el Ministerio del Medio Ambiente tiene previsto invertir 500 millones de Euros por año y destinar unos 400 millones de Euros adicionales en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Con este objetivo se ha lanzado un portal donde se detallan partes del plan las tecnologías a utilizar y sus ventajas, el cual pueden visitar aquí. Lamentablemente el texto está solo en alemán, por lo que hago un pequeño resumen a continuación:

Energías renovables a implementar:

1.- Calefacción solar: Esta orientada básicamente a la calefacción del agua, hay actualmente a disposición modernos equipos que se pueden instalar en casas y edificios.


2.- Calefacción por biomasa: La más típica es la quema de madera. Hoy existe un material llamado “Pellet”, que son básicamente virutas de madera comprimidas a alta presión y ofrecen un 300 % más de eficiencia que la madera, liberando una mínima cantidad de CO2. Esto se podría usar perfectamente en las zonas frías del Perú.


3.- Calefacción obtenida de la tierra: Esta es una tecnología interesante. La calefacción se obtiene utilizando la ganancia de temperatura entre la temperatura que esta unos metros bajo tierra y la que está sobre esta, la cual es distribuida a los sistemas de calefacción de la vivienda.
Ahora que ventajas ofrece el uso de estas tecnologías?:

1.- Protección del medio ambiente al ser tecnologías limpias.
2.- Ahorro de costes, al ser tecnologías renovables.
3.- Independencia energética. Hace poco cortaron temporalmente el suministro de gas desde Rusia a Europa, por lo que este concepto cobra especial importancia.
4.- Nuevas fuentes de desarrollo. No hay duda que estas tecnologías tienen futuro y en Alemania lo saben muy bien, es por ello que su desarrollo es considerado estratégico.

En Alemania todos estos temas están muy avanzados en comparación con otros países desarrollados por lo que estoy convencido que pronto lideraran la lucha por la conservación del medio ambiente y países como Peru deberían de buscar la cooperación permanente a través de la transferencia de tecnología y planes bilaterales de desarrollo sostenible. Estas tecnologías se podrían usar muy bien en países como la Argentina donde usan básicamente gas para la calefacción de las casas. Como siempre les recuerdo consumir sólo lo que necesitan y vivan eficiente (y feliz).

Fuente

Comments (1)

lee esto

http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=136767

libros sobre arquitectura