Twitter

Earthship: Arquitectura sostenible





Que es el Earthship?
Un Earthship (barco de tierra) es un edificio solar pasivo con masa termál. Esta hecho de materiales naturales y reciclados, incluyendo cubiertas usadas de coche y latas de alumínio. Funciona con energia renovable, como la solar, del agua y del viento, recoge su propio suministro de agua de la lluvia, y trata y mantiene su propia depuradora. Es un concepto, no un diseño establecido, y puede adaptarse a cualquier clima del planeta.

Ofrece a la gente la posiblidad de construir sus propias casas y hacer una decisión consciente de vivir ligeramente sobre la tierra.

En este caso, un grupo escocés relaciona la arquitectura tradicional de las tierras altas con los principios de sostenibilidad del siglo XXI. La construcción de esta vivienda es efectuada por un equipo de 11 personas sin experiencia y 6 monitores americanos, dirigidos por Michael Reynolds, uno de los pioneros americanos del Eartship. El proceso de construír el edifício básico duró únicamente 8 días.



El edificio ha recibido todos los permisos y tiene una garantía de construcción de 5 años. A pesar de que será dedicado a ser un centro de demostraciones tendrá cédula de habitabilidad una vez terminados los interiores.

La verdad es que cuando pienso que dediqué un año completo de mi vida para construír mi casa de piedra no puedo menos que pensar una vez más que la información es poder. El earthship es una alternativa real, sencilla , efectiva y barata, un poco como las casitas de los hobbits en El Señor de los anillos, discretas e integradas totalmente en el paisaje. Los costes de climatización y mantenimiento bajan drásticamente ya que 3 de sus paredes se encuentran cubiertas de tierra, lo que ofrece una protección inmejorable para los cambios de temperatura.
No olvidemos que las cisternas mantienen el agua a la mísma temperatura en invierno y en verano y que el hombre siempre ha buscado los sótanos (celleres) para almacenar los vinos, ya que la temperatura y grado de humedad se mantiene constante con una mínimas variaciones durante todo el año.



Técnicamente, la pared de cubiertas de coche es muy robusta ( las cubiertas incluyen alambres de acero inox) y debido a su gran anchura, muy estable.

Esta estabilidad se vé reforzada por el talud de tierra que actua como contrafuerte y solo es necesario reforzar con cemento los dos extremos laterales, que pueden forrarse de piedra para conseguir una mayor integración en el paisaje.

La pared frontal acristalada orientada al sur permite una adecuada iluminación natural, y en los taludes exteriores y techo se pueden prácticar ventanas más pequeñas y claraboyas.

El talud se siembra de hierba y plantas para que sus raíces retengan la tierra a la llegada de las lluvias y la tierra seca contenida en las anchas paredes aisladas funcionan como barrera térmica con todas las ventajas reconocidas del adobe sin ningun problema de fabricación ni secado.

Los posibles asentamientos de las paredes no afectan al tejado ya que la estructura de vigas ligeras admite ligeros movimientos sin ningún problema al no tener ningún elemento rígido.

La rápidez de su construcción y su bajísimo coste comparado con la construcción tradicional hace factible una completa remodelación o ampliación de la casa una o varias veces a lo largo de los años. Es importante destacar que este sistema constructivo no precisa de cimientos, con lo que en una sola mañana una pala puede eliminar la totalidad del edificio sin ningún problema.

Para más información ver www.earthship.org

Comments (0)